Venezuela: equipo desarrolla red de Bitcoin basada en ondas de radio

En Venezuela un equipo de desarrolladores está trabajando en una red de malla descentralizada que no necesita Internet para realizar operaciones con Bitcoin, Esto se debe a que la tecnología utiliza ondas de radio para transmitir la información.

Venezuela es un país sumido desde hace años en una grave crisis económica. Debido a esta situación y en especial a las continuas devaluaciones del bolívar, la moneda oficial del país, hicieron que la población buscara métodos alternativos para almacenar sus fondos.

Es aquí cuando Bitcoin hace su aparición. La criptomoneda se convirtió en la “ruta de escape” de una gran cantidad de venezolanos. Tanto es así, que Venezuela es el segundo país con más volumen de la moneda digital en LocalBitcoin.

Sin embargo, los venezolanos tienen que enfrentar muchos obstáculos por utilizar Bitcoin. No sólo deben cuidarse, en caso de ser mineros, de la policía local, ya que en muchos casos decomisa los equipos de minería. Sino que también deben hacer frente a los continuos cortes de luz y fallas de Internet.

Y fue de esta manera que se creó “Locha Mesh” como una alternativa a estas situaciones.

Una alternativa a la crisis

Locha Mesh es una iniciativa que busca ser una alternativa a la crisis de Venezuela. Es un proyecto de código abierto dirigido por Randy Brito, miembro de la organización Bitcoin Venezuela.

Su objetivo es permitir que los usuarios de Bitcoin en el país puedan realizar operaciones con la criptomoneda a pesar de tener los problemas anteriormente descritos. Para ello, decidieron utilizar ondas de radio.

Además, cabe destacar que no sólo pueden utilizarse en momentos donde no hay servicio eléctrico o existen fallas de Internet, sino también para evadir la censura gubernamental.

“Estamos haciendo algo para las situaciones en las que no tienes Internet en absoluto, ya sea por falta de infraestructura, censura selectiva o en caso de que quieras ser anónimo para que no quieras exponer la dirección IP de tu casa / teléfono que está vinculada a su identidad”.

Actualmente, se están desarrollando dos versiones de Locha Mesh: Turpial y Harpía. Turpial es la versión más simple del transmisor de radio, que funciona en distancias de uno o dos kilómetros en áreas urbanas. Harpía es un módulo de radio más limitado para usar con computadoras pequeñas como una Raspberry Pi.

Ambos dispositivos están diseñados para ser portátiles y funcionan con batería. A su vez, cabe resaltar que su aplicación no se limita a Bitcoin. Se podría integrar cualquier otra cadena de bloques, como Monero.

Por los momentos, el proyecto sigue en una etapa de desarrollo. El equipo necesita financiamiento para realizar avances más rápidos. Pero, de lograr con su cometido, este dispositivo podría cambiar la manera de hacer transacciones criptográficas en Venezuela.

Avatar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s